SISTEMAS DE EXPLOTACION

sistemas de esplotacion:

2.1 EXPLOTACION EXTENSIVA
http://albeitar.portalveterinaria.com/fotos/852/al2709_RDganaderiaextensiva.jpg


 
Solo en España mueren cada año decenas de millones de cerdos. A lo largo de 2006 fueron asesinados más de 37 millones de cerdos (cifra sólo superada en la Unión Europea por Alemania), un número equivalente a toda la población humana de Polonia. Los cerdos son explotados por su carne y, al ser considerados meros recursos, reciben un trato correspondiente a dicho estatus. España se sitúa en el segundo país de la Unión Europa con mayor número de cerdos en el sector de la ganadería, hasta un total de casi 25 millones, una cifra una vez más sólo superada en la Unión Europea por Alemania. Debido a las características de los cerdos, su explotación en España ha alcanzado (junto a la explotación de aves) el mayor grado de industrialización e intensificación del conjunto de animales.
En la Unión Europea son asesinados 240 millones de cerdos al año, y en todo el mundo 956 millones, con el objetivo de que sus cuerpos sean destinados a la industria de la alimentación. Para que haya más carne de cerdo disponible, se realizan experimentos genéticos para conseguir animales más rentables. En un documento del sector de la explotación de cerdos se afirma a este respecto: “En los últimos años se han realizado importantes avances en la mejora genética de los cerdos, obteniendo líneas y cruces con una alta capacidad de aprovechamiento metabólico de los nutrientes para su transformación en producciones animales (carne)”.
2.2 EXPLOTACION SEMINTENSIVA
http://www.3tres3.com/3tres3_common/art/3tres3/491/peste-porcina-africana_38512.jpg
La producción semi-intensiva de cerdos es una forma o sistema de producción intermedia desde el punto de vista de alimentación. Es decir, los animales no tienen una alimentación basada exclusivamente en alimentos concentrados, pero tampoco se mantienen sueltos para que se alimenten con lo que encuentren.
La experiencia en el desarrollo del Proyecto, permitió validar un sistema de producción semi-intensivo de cerdos que se caracteriza por:
Un encierro que facilita la alimentación del animal, su manejo y su salida oportuna al mercado
Una alimentación controlada y compuesta por una porción mínima de concentrado y una alimentación de cuido, formada por productos y subproductos agropecuarios.
Un manejo de los animales dentro del módulo que permite sacar los cerdos al mercado de 6 a 7 meses de edad, incluyendo dentro de ese manejo, sus cuidados sanitarios.
EL ENCIERRO
El sitio para establecer el módulo de cerdos debe ser un lugar lo más alejado posible de las fuentes de agua y de las casas de habitación. Lo anterior, con el propósito de evitar el riesgo de contaminación en el agua y minimizar los malos olores en las casas. Además, el terreno debe contar con un buen drenaje, que permita mantener sus alrededores libre de aguas estancadas.
Infraestructura
Se busca que el encierro sea de bajo costo, pero que a la vez sea funcional. Los materiales a emplear en la construcción del mismo, dependerán de la disponibilidad y condiciones de cada finca. Se han probado varios diseños y materiales; sin embargo, el de mayor aceptación ha sido uno que consta de:
 2.3 EXPLOTACION INTESIVA O TECNIFICADA
 http://cuidame.org/blog/wp-content/uploads/2012/02/6909197963_68d6cff273_z.jpg
 
Explotación Rústica: es una explotación de tipo rudimentaria en la cual, los animales se encuentran al aire libre, se alimentan de lo que encuentren en el campo, y de ciertas sobrantes del hogar o de desechos del campo (cosecha), no se les brinda concentrado y algunas veces no se les da tratamientos de vacunas y desparasitan tés. Son poco rentable. Explotación Extensiva: son explotaciones donde se tienen un manejo intermedio para los animales, se usa mucho espacio por cada animal, se provee a los animales de cierto grado de alimentación concentrada, se realizan tratamientos de vacunas y desparasitaciones, es medianamente rentable, los animales de engorde demoran un intervalo muy largo de ceba. Explotación semi intensiva: son explotaciones donde se maneja una buena cantidad de cerdos, hay buenos manejos de salud (vacunas, antibióticos, vitaminas), se provee de buenas cantidades de concentrados en los cerdos, se le da un buen mantenimiento a las infraestructuras, se les da el espacio mínimo y adecuado para cada animal, son de rentabilidad buena Explotacion Tecnificada: son explotaciones donde se traba desde el punto de vista de salud, alimentación, manejo, genético, con los más exigentes niveles que permiten una eficiencia adecuada y maximiza el uso de los recursos disponibles, requieren de una buena inversión y son de buenas a altamente rentables Explotacion Semi tecnificada: son aquellas que cuentan con un nivel intermedio entre las granjas semi intensivas y tecnificados.