RAZAS PORCINAS


1.1 RAZAS ESPECIALIZADAS:
Los diferentes tipos de cerdos reflejan el uso principal para el que han sido concebidos. Se estima que hoy existen 90 razas reconocidas, con el añadido de más de 200 variedades, aunque se pueden agrupar en tres tipos principales principales: céltico, ibérico y asiático.
En los países occidentales se explotan ocho grandes razas. La Berkshire (negra con puntos blancos) y la Yorkshire (también llamada Blanca Grande) tuvieron su origen en Inglaterra. La Chester blanca, la Duroc (roja), la Hampshire (negra con un cinturón blanco), la Poland China (negra con puntos blancos) y la Spotted (negra con puntos blancos) tuvieron su origen en Estados Unidos. La Landrace, un cerdo grande, largo y blanco, procede de Dinamarca. Las principales razas difieren también en su ritmo de crecimiento, el número medio de lechones por camada, el tamaño corporal cuando alcanzan la madurez y su capacidad para pastar.
En España se encuentra el cerdo ibérico, raza que se originó como consecuencia del cruce del Sus scrofa fernus con el Sus mediterraneus. La introducción de otras razas foráneas, más precoces y mejor adaptadas a la ganadería industrial, ha originado que su área de distribución se haya reducido de forma alarmante, de modo que en la actualidad su dispersión geográfica coincide con las dehesas de encina y alcornoque (de cuyas bellotas se alimenta) de las zonas occidentales de España, desde el golfo de Cádiz hasta Salamanca.
La mayor parte de la producción comercial de cerdos se basa en animales hibridados, ya que la hibridación produce ejemplares vigorosos. Los sistemas más usados son el cruce rotativo de dos o tres razas. En el primero, un macho de una raza se hibrida con una hembra de otra. Los descendientes de este cruce se hibridan con una hembra de la misma raza que la empleada en el primer cruce y los descendientes de este segundo cruce se hibridan, a su vez, con un macho de la misma raza que el del primer cruce.
 1.2 RAZAS CRIOLLAS:
ZUNGO COSTEÑO: ORIGEN: Colombia CARACTERISTICAS: Capacidad de adaptarse fácilmente a diferentes esquemas de manejo y Alimentación. El perfecto reciclador dentro de un sistema pecuario, o pecuario-agrícola. Casco de mula: ORIGEN: Colombia CARACTERÍSTICAS: su piel carece de pelo. Su característica principal es la carencia de pezuñas hendidas, condición que lo hace resistente al ataque de fiebre aftosa. Las hembras de esta raza son prolíferas, el cruce de casco de mula (hembras) con machos de razas foráneas generan animales resistentes para el Campo. San Pedreño: Originaria de la zona alta de Antioquia, presenta capa oscura y abundante pelo negro, es una raza muy rustica y resistente a parásitos, su utilidad para los campesinos era la producción de cebo y carne para autoconsumo Razas mundiales: Hampshire: Posee relativas aptitudes productivas y buenos parámetros de calidad. Se utiliza generalmente como machos finalizadores de carne en cruzamientos, ya sean simples o a tres vías. Es esta raza la que normalmente se introduce en los cruzamientos para mejorar la calidad de la canal.
1.3 CRUZAMIENTOS:
 
 http://www.engormix.com/images/s_articles/2625_224.jpg
Clases de cruzamientos
 El cruzamiento consiste en la mezcla de organismos de la misma especie con diferente o igual raza. Los frutos obtenidos se denominan mestizos o híbridos. La creación de estos mestizos está motivada dentro de la producción, por la utilidad o el fin del cruzamiento, lo que tiene que ver con la selección de padres y madres y fines productivos. Dentro de las clases de cruzamientos, los más significativos en los porcinos son:
Ascendencias Puras: Como su nombre lo indica, consiste en cruzar 2 razas puras diferentes. El producto es un media sangre o F1, que suele ser más resistente y precoz que cualquier raza pura. Su objetivo esta basado en buscar el mejor organismo, sea para el fin que se busque: cría o carne. Este cruzamiento tiene serios inconvenientes, el mayor de ellos, es el de tener que estar sustituyendo constantemente el área de cría (madres y padres) por problemas de consanguinidad. El costo de animales puros es muy alto y eso dificulta que se puedan adquirir.