SICLO ESTRAL

4.1METODO DE REPRODUCION 


estructuras biológicas preexistentes. Es decir, “Bio” en este caso significa Biología y “tecnología” colectivamente significan las herramientas técnicas. por lo tanto Biotecnologia es la aplicación de estas herramientas a organismos vivos para lograr modificar un producto, mejorar plantas o animales, o desarrollar microorganismos, para usos específicos. Además cubre una amplia gama de técnicas, el Consejo de Porcino cultores de los Estados Unidos.(NPPC), reconoce que tiene gran potencial para el desarrollo de nuevas herramientas de producción y salud animal más eficientes, así como para producir alimentos de mejor calidad.
Esta puede ser usada para mejorar el desempeño y composición de los cerdos, procesos con valor agregado, diagnósticos de enfermedades, vacunas y muchos otros aspectos de la producción animal.
El mayor potencial a largo plazo para la aplicación de Biotecnologias en el sector ganadero porcino reside en la utilización de insumos producidos por la bioingenieria que abarcan toda la cadena de producción alimentaria, desde los piensos hasta la elaboración de los productos. A corto y mediano plazo (5 a 10 años), los principales efectos de la biotecnologia en la producción porcina derivarían en:
1.-Avancas en inseminación artificial.
2.- Tratamientos de líquidos.
3.- Herramientas de Ingeniería genética.
1.- Avances en inseminación artificial porcina.
La inseminación artificial (IA) es una biotecnologia de la reproducción de primera generación consistente en el deposito del semen en el tracto genital de la hembra por medio instrumental.
Hoy en día se estima que de las 72 millones de cerdas presentes en el mundo mas del 25% son inseminadas no obstante las diferencias son importantes según los países; proporcionalmente los países de la CEE se encuentran primeros en la lista destacando Francia, Finlandia y España con 70-80% del rebaño inseminado; Dinamarca, Holanda y Suecia con 60-70%; Austria, Alemania e Irlanda con 50-60%; Bélgica, Italia y Luxemburgo con 40-50%; etc. 
4.2 JESTACION O PREÑES 
 Si la cerda no muestra signos de estar en celo después de tres semanas de cubierta se considera preñada.  La gestación dura 114 días, es decir, 3 meses, 3 semanas y 3 días.  
Una hembra preñada requiere alimento abundante y rico en nutrientes, sobre todo al final de la gestación. Se le debe suministrar agua a voluntad y una  cama limpia cuando esté próximo el parto. Durante la gestación las hembras aumentan considerablemente de peso, como consecuencia del crecimiento de los lechones y la capacidad de la hembra de guardar reservas para la lactación. Es importante mantener contacto a diario con la cerda preñada para que en el momento del parto este receptiva a la intervención.En granjas porcinas altamente productivas las hembras en gestación permanecen en claustros individuales donde solo pueden levantarse y echarse otra vez. Estas jaulas individuales se denominan jaulas de gestación.