PRACTICAS DE MANEJO

5.1 MANEJO DE LECHON


El parto en las cerdas dura entre 3 a 3.5 horas, con intervalos de nacimiento de 15minutos entre cada lechón. Al momento del parto si es necesario asistir a la cerda,debe de hacerse tomando en cuenta medidas profilácticas, como lavado ydesinfección de manos o el uso de guantes estériles.La sala de maternidad donde la cerda va a parir, debe estar previamente limpia ydesinfectada por lo menos con 15 días de anticipación, si esta sala es en piso yparedes de concreto debe realizarle un lavado con detergentes, así rociarse conCreolina, Yodo o soluciones comerciales de desinfectantes, así como laimpregnación de superficies con Carburo o Cal.La cerda debe trasladarse 8 ò 10 días antes de la fecha programada de parto, en laque se debe proveer de cama seca pudiendo ser de aserrín o colocho de madera,papel periódico en trozos, paja seca, etc.Al momento del nacimiento se debe contar con anterioridad con una caja de 1mlargo, 1 m de ancho y 45 ò 50 cm de alto, preferiblementedemateriales aislantes(madera), que no se calienten ni absorban el calor del calefactor, esta debe de teneren su interior cama seca de paja o aserrín que logre mantener la temperatura dentrode la caja, que podemos llamar lechonera. Esta caja servirá para alojar los lechonesde una camada para que reciban calor artificial, así como concentrarlos en unmismo espacio y facilitar el manejo post-parto de los lechones.Fotografía 1. Calefacción de Lechones.En salas de maternidad donde se dispone de jaulas individuales para cada cerda, sedebe disponer de abundante cama de paja, o aserrín de madera en el piso y en unode las esquinas de la jaula ubicar un calefactor o bujía incandescente en la que seubica la lechonera la cual debe disponer de una puerta de salida para elamamantamiento, y recibir calor en los intervalos entre tomas.
5.11 CUIDADO AL NACIMIENTO
 
http://masporcicultura.com/wp-content/uploads/2010/11/Comedero-apoyo-destete-300x225.jpg
5.12 CORTE DE COLA
El destete es un proceso causante de estrés en el lechón, el simple hecho de separarlo de la madre a tan temprana edad (21 a 24 dias), es sumamente traumático, y de no manejar bien esta difícil etapa del lechón puede llegar a tener consecuencias como las pérdidas peso en la primer semana pos destete.
Desde el nacimiento hasta el día del destete los lechones tiene una velocidad de crecimiento de 230 a 240 gramos diarios, si no se tiene el equipo, instalaciones, herramientas y alimentación idóneos para esta etapa podemos hacer que el lechón se detenga en su crecimiento y en casos más severos que pierda el peso que ha ganado.
La elección de un buen programa de alimentación realmente hace la diferencia para que los cerdos obtengan altos rendimientos, comprendidos en esta etapa pos- destete, que para efecto de este informe comprende desde el destete hasta los 49  Carne de cerdo tiene magnificas propiedades nutricionales y es recomendada como un alimento de excelente calidad.Su carne, más parecida a las blancas que a las rojas, es alta en proteínas, principal componente de los músculos y órganos, necesarias para crecer y reparar los tejidos del organismo.Dependiendo del corte, la carne del cerdo es baja en grasa (magra). usualmente la parte trasera es más magra que la delantera.La carne de cerdo es una excelente fuente de vitaminas del grupo B, con casi  10 veces más vitaminas B1 que otras carnes. También posee minerales y sobretodo hierro.Con respecto al colesterol, alrededor del 48% de su grasa contiene ácidos grasos monoinsaturados (similares a los del aceite de oliva) El consumo de este tipo de grasa contribuye a reducir los niveles de colesterol llamado Colesterol Malo o LDL y aumentar el llamado Colesterol Bueno o HDL.
·  40. Tipos de corte y lugar seleccionado
·  41. Pierna trasera:Se hornea en diferentes formas. La carne maciza (sin hueso) partida en trocitos es para guisados.
·  42. Chamorro:Es la parte de la pierna, junto a los codillos, manitas y patas. Se cocina al horno, como carnitas
·  43. Lomo:Es el costillar sin hueso. Se cocina al horno en trozos fritos, cocidos o simplemente en pequeños filetes o empanizados.
·  44. Costilla:Es la parte interior del lomo. Se puede asar al carbón, a la plancha o prepararse en guisados. Las costillas pueden ser aplanadas o sin aplanar. Se corta en porciones individuales.
·  45. Falda:Es la parte baja del cerdo, a un lado de la panza. Puede prepararse cocida y deshebrada. Cortada en trozos se cuece y luego se guisa.
·  46. Manitas:Son las patas del cerdo. Se hacen cocidas, guisadas, a la vinagreta, capeadas, etc.
·  47. Paletilla:Es la parte alta de la pierna delantera. Se corta en trozos para todo tipo de guisados.
·  48. Espaldilla:Parte intermedia entre el costillar y la cabeza. Se utiliza en trozos para preparar guisados.
·  49. Pulpa:Es la parte alta de la pierna trasera del cerdo. No tiene hueso. Se prepara en trozos cocidos y fritos; también en bistecs.
·  50. Espinazo:Parte final del alto lomo. Se utiliza en guisados, cocido o frito.
·  51. Cabeza de lomo:Es la parte donde empieza el lomo. Se utiliza en trozos fritos, cocidos, guisados o en carnitas.
5.13 CORTE DE COLMILLO
Corte de Colmillos
Al nacer los cerdos tienen 4 pares de caninos, 2 pares en la mandíbula superior y 2pares en la mandíbula inferior, estos son muy filosos y es un riesgo para la madre yotros lechones de la camada, en esa etapa y en etapas posteriores.Los lechones pueden lesionarse si no se liman o cortan los colmillos, en juegosdentro de la camada o en peleas por la competencia del pezón definitivo, así también al mezclarse camadas en etapas posteriores, lo que puede provocar heridasen la cara, orejas y cuerpo del animal que se tornan como puntos de infección
5.14 APLICACION DE HIERRO
    
http://archivo.abc.com.py/fotos/2003/01/28/030128123346637.jpg
Sabemos que la leche de las cerdas sólo cubre las necesidades de energía
durante la primera semana de vida. Esto ocurre porque los lechones modernos
poseen un gran potencial genético de aumento de peso y lo multiplican desde
el nacimiento (1,4 Kg.) hasta los 70 días de edad, veinte veces. Esta es la
llamada fase de crecimiento acelerado, donde las necesidades energéticas,
vitamínicas y minerales deben ser complementadas con agregados externos.
El aumento diario de peso de los lechones, desde el nacimiento hasta el
destete, depende de la producción láctea de la cerda y esto se relaciona con la
raza, cruza y edad de la misma, además del tamaño de la camada, los
factores nutricionales, ambientales y sanitarios en que se encuentra la madre.
También es un carácter que depende de que los lechones sean puros o cruzas
y del genotipo, estado sanitario y ambiental, y nutricional de los mismos.
Así también es conocido que los lechones requieren suplementación con
alguna preparación inyectable u oral de hierro para evitar la anemia ferropénica
provocada por el déficit de hierro de la leche materna porcina.
 
5.15 IDENTIFICACION
  La marca de identificación debe ponerse lo antes posible y, en todo caso, antes de que los animales abandonen la explotación en la que han nacido. Si una marca se ha vuelto ilegible o se ha perdido, para sustituirla es necesaria la autorización previa de la autoridad competente. Con el fin de establecer un nexo con la marca anterior, el poseedor debe inscribir la nueva marca en su registro, que debe mantener actualizado.Los Estados miembros pueden utilizar su propio sistema nacional para todos los movimientos de animales que ocurran en el territorio de los Estados miembros; no obstante, dicho sistema debe permitir identificar la explotación de la que proceden los animales y la explotación donde nacieron. Los Estados miembros deben notificar previamente a la Comisión dichos sistemas para comprobar su conformidad con las normas comunitarias.Todo poseedor de animales con carácter temporal debe contar con un documento que permita determinar el origen, el propietario y el lugar de origen y de destino de los animales. Toda información relativa a los movimientos de animales que no vayan acompañados de un certificado o de algún documento exigido por la legislación veterinaria o zootécnica se presentará a la autoridad competente y se conservará durante un periodo mínimo fijado por esta última.
5.16 CASTRACION
 
Castrar lechones machos es un manejo habitual en las explotaciones porcinas. La razón principal es evitar el efecto del “olor macho” en las carnes porcinas cuando éstas son cocinadas y consumidas.Las moléculas responsables del “olor macho” son la androstenona y el escatol principalmente. La androstenona es una feromona producida en los testículos del cerdo y que se acumula en la saliva del verraco y se libera en momentos de excitación, pero también se deposita en su grasa. El escatol es producto de la degradación bacteriana del triptófano, un aminoácido.
Debido al olor, algunos mataderos o distribuidores exigen que todos los machos que les lleguen sean castrados, pero éste no es que ofrezca demasiadas ventajas al productor.Desde el punto de vista del manejo, es una tarea más a realizar en las maternidades. Supone un riesgo de muerte añadido a los lechones pues éste debe hacerse adecuadamente y, además, se le deja una herida abierta que puede ser entrada de una infección por lo que hay que tratar preventivamente a los lechones machos con antibiótico.Desde el punto de vista productivo, no se mejora ni el índice de conversión, ni la ganancia media diaria de peso en cebo, ni el rendimiento de la canal.
5.17DESTETE
http://www.ipasa.com.mx/ipasa/images/stories/productos/jaudest11a.jpg
 
  
Las jaulas para destete marca IPASA, son fabricadas con materiales de la más alta calidad, para garantizar una mejor vida útil del producto, además se elaboran en diferentes modelos de acuerdo a sus necesidades.
  Características:
-Capacidad de hasta 13 a 15 cerdos de un peso de hasta 30 kg. Para el modelo con medidas de 152 x 244 cms.
  -Capacidad de hasta 15 a 20 cerdos de un peso de hasta 30 kg. Para el modelo con medidas de 152 x 305 cms.  
  -Diseñadas con piso de plástico térmico marca DURA-TUFF, (tratado para inhibir el desarrollo de algunas bacterias).
  -La base de la jaula es fabricada en chapa de acero al carbón galvanizado por inmersión de 3" x 1/4" para piso de plástico.
  -Las patas de la jaula, se surten en medidas de 30 o 10 cms., según se requiera (medidas especiales).
  -Divisiones laterales de diferentes medidas, fabricados en redondo pulido de 8 y 9.5 mm. de diámetro, con abertura de 4.5 cms., totalmente galvanizados.
  -Divisiones frontales en diferentes medidas, son construidas en redondo pulido de 8 y 9.5 mm. de diámetro, y una separación entre barrotes de 4.5 cms., totalmente galvanizadas
5.19 ALIMENTACION
cerdos1_small1
 
 Los cerdos que se destinan para cerdos reproductores deben alimentarse en forma diferente a los animales para abasto, a partir de los 60 Kg. Se espera que los animales para sacrificio tengan un crecimiento acelerado muchas veces sin importar el tejido depositado (musculo o grasa), a diferencia de los reproductores,que deben alimentarse de tal manera que su crecimiento sea  mesurado y tengan un buen desarrollo oseo y muscular.Los pesos que se experan de los remplazos  a los ocho mese de edad  deben de estar entre 110 y 120 kg,  para lograr un ritmo de crecimiento propuesto, se recomienda ofrecer no mas de 2 a 2.5 kg diarios de alimento por animal.