SANIDAD Y PLAN DE VACUNACION

6.1 ENFERMEDADES Y BACTERIAS




Descripción: Son muy pocas las especies de animales domésticos y silvestres, incluyendo a mamíferos y aves, que escapan a la infección de bacterias del género Pasteurella, infecciones a las que se han dado en llamar Pasteurelosis. Con variantes que le son propias, las Pasteurelosis provocan estados patológicos de importancia en bovinos, porcinos, aves y conejos, en especial.

Es una enfermedad bacteriana que se caracteriza por bronconeumonía y evoluciona ocasionalmente, con pericarditis y pleuritis, afectando generalmente a cerdos mayores de un año.

Síntomas: Signos clínicos de fiebre, disnea y cianosis sin compromiso entérico, sugieren una condición de neumonía. Esta infección bacteriana puede ser subclínica o asociada con neumonía y septicemia de diferente intensidad, que producen muertes de los animales y una menor tasa de crecimiento.

Las neumonías asociadas a P. multocida son usualmente consideradas como secundarias a la neumonía enzóotica por Micoplasmas, Haemophilus pleuropneumoniae o H. parasuis o infecciones virales.

En la forma aguda: los cerdos muestran disnea y respiración abdominal dificultosa, tos, descargas nasales no muy abundantes, fiebre de 40 - 41.1 °C, se puede observar respiración bucal, cianosis de las extremidades y los ruidos pulmonares son, por lo general, fuertes.

La forma crónica o Pasteurelosis subaguda: la neumonía es menos severa, pero persisten la tos y la fiebre.

Necropsia: Los hallazgos post - mortem: frecuentemente el cadáver está congestionado y existe presencia de espuma en la tráquea. El edema que se observa al corte del tejido pulmonar es evidente. Se observa una neumonía exudativa; áreas atelectásicas son observadas en los lóbulos pulmonares anteriores y, en casos graves, también en los lóbulos diafrágmaticos. Por lo general, se observa una pleuresía fibrinosa.

Diagnostico: Por su similitud clínica a la Peste Porcina Clásica (PPC), Erisipela, Salmonelosis y Disentería porcina, se requiere el diagnóstico diferencial. Con el "objeto de tomar las medidas de protección que correspondan, siempre se deberá considerar a nivel de campo que la sospecha es de PPC". Para el diagnóstico de laboratorio, se deberán aislar la P.multocida, que forma colonias de 3-5 mm de diámetro en agar - sangre. A la vez, que puede provocar eritema en pruebas realizadas en la piel de cuyes; es letal para los ratones y puede ser detectada en cultivos celulares de fibroblastos de pulmón bovino y células VERO. Frotis de la superficie de corte de los pulmones afectados o de sangre cardiaca en tinción Leishman, muestran masas de cocobacilos con una coloración bipolar.

Agente causal: Pasteurella multocida es un cocobacilo Gram. negativo. Sus factores de virulencia se asocian a una endotoxina y a la cápsula citotóxica. Es muy poco resistente al calor.
La bacteria en forma de bacilo pequeño (0,25 a 1,25 micras).

En el género Pasteurella existen dos especies muy patógenas:
P. multocida, que incluye a casi todos los mamíferos y aves, domésticos y silvestres; y P. haemolytica, especialmente para los bovinos.

Las bacterias de éste género poseen toxinas y antígenos capsulares y somáticos, que son de valor para la identificación y tipificación.

Tratamiento:
Los animales afectados pueden ser tratados en forma individual con diversos antibióticos; y con posterioridad los grupos de cerdos del mismo espacio aéreo deben ser medicados a través del agua con derivados solubles de los productos. Este tratamiento debe ser lo más rápido posible a fin de reducir la contaminación del medio ambiente.


 
 6.2 ENFERMEDADES  PARASITARIAS                                                                                            
 
INTRODUCION
La parasitosis o enfermedad parasitaria sucede cuando los parásitos encuentran en el huésped las   condiciones favorables para su anidamiento, desarrollo, multiplicación y virulencia, de modo que pueda ocasionar una enfermedad.
Debido a que los parásitos están bien adaptados a sus modos de vida, son difíciles de destruir, desarrollan estrategias para evitar los mecanismos de defensa de sus huéspedes y muchos han conseguido ser resistentes a los medicamentos e insecticidas que se aplican para su control. Teniasis, se   así a la parasitosis producida por la tenia solían conocida como la "solitaria" que infesta al hombre y se aloja en el intestino de las personas, donde crece y llega a la etapa adulta, y cuando está en la etapa larvaria o huevo llamado cisticerco puede alojarse y enfermar al cerebro, músculo, ojos, pulmones y corazón, provocando la enfermedad llamada cisticercosis.Otro tipo de parasito que afecta el organismo humano es la GiardiasisLa Guardases es un parásito protozoario flagelado residente del tubo intestinal humano y de muchas clases de animales. Tiene dos formas: trofozoíto y quiste. El trofozoíto es la forma mótil, activa, residente intestinal, con un largo de 15 µm, ancho de 8 µm y aspecto dacrioide.
6.3 ENFERMEDADES  VIRALES
La Peste porcina clásica (PPC) es una enfermedad viral que afecta al ganado porcino, tanto doméstico como salvaje. Se caracteriza por lesiones de carácter hemorrágico y de curso generalmente fatal en las formas agudas. Fue descrita por vez primera en Estados Unidos, a principios del siglo XIX.
En 1942 la PPC fue introducida al país a la ciudad de Cúcuta posiblemente desde Venezuela. Con la implementación en el año 2000 del Plan Nacional de Erradicación de la PPC se dio un gran avance en la aplicación de técnicas diagnósticas y se iniciaron los estudios de biología molecular para analizar filogenéticamente los aislados virales obtenidos durante los últimos años en diferentes regiones del país.
 6.4 ENFERMEDADES CARENCIALES
 
 Enfermedades de declaración obligatoria: glosopeda, peste, carbunco, rabia. Enfermedades bacterianas: mal rojo, paratifosis, tuberculosis, ictericia infecciosa, meningitis y artritis estreptocócicas, entorotoxemia, cangrena gaseosa, necrosis bacteriana. Enfermedades víricas: viruela, enfermedad de Aujezky o pseudorrabia, enfermedad Teschen. Inmunidad. Enfermedades de origen mixto: rinitis, pneumonía, influenza porcina, influenza de los lechones, pneumonía enzoótica o vírica, enteritis, cerdos libres de enfermedad. Parásitos importantes del cerdo: Asacaris lumbricoides, vermes del estómago, vermes nodulares, vermes en forma de látigo, vermes pulmonares, piojos, sarnas. Enfermedades carenciales: anemia de lechones, raquitismo, carencia de yodo, carencia de vitaminas A, B y D. Problemas relativos al parto: aborto y parto normal, agalaxia, fiebre post-partum, mastitis, fiebre vitularia.
6.5 TRANSMISION DE ENFERMEDADE
 
 
La triquinosis o triquinelosis es una enfermedad de transmisión alimentaria ocasionada por un parásito que se produce generalmente al consumir carne de cerdo o jabalí parasitada y mal cocinada. El principal causante en nuestro país suele ser Trininella spiralis, aunque existen también otras especies de este parásito. Además de en los suidos (cerdos), también pueden encontrarase estos parásitos en otros animales como ratas, gatos, zorros…. pero son principalmente los cerdos y los jabalíes los principales causantes de su transmisión. Especial cuidado hay que tener con la carne procedente de jabalíes y cerdos criados en libertad, ya que son los más predispuestos a padecer esta enfermedad y transmitirla al ser humano debido a sus condiciones de crianza.Como ejemplo de un ciclo de transmisión del parásito os pongo el siguiente caso: un cerdo se come una rata (los cerdos se lo comen todo) que está parasitada por Trichinella spp., y los parásitos invaden la musculatura del cerdo, formando una serie de quistes principalmente en los músculos más activos: maseteros, diafragma, intercostales, corazón… Después, cuando una persona consume carne de este cerdo mal cocinada (queda cruda) adquiere estos quistes y el parásito, y tras un breve periodo de tiempo en el sistema gastrointestinal, el parásito invade finalmente los músculos de la persona (en las fotos de arriba se puede ver un quiste dentro de la musculatura). Los síntomas incluyen dolores gastrointestinales, dolores musculares, fiebre, debilidad, inflamación… Esto es un ejemplo bastante resumido de su ciclo natural, pero ayuda a explicar la enfermedad.
este parásito.  
6.52 LIMPIEZA Y ALOJAMIENTO
 
 Los productores porcinos saben desde hace mucho tiempo que las explotaciones se pueden convertir en “edificios enfermos” lo que, a largo plazo, produce una disminución constante en la salud y el rendimiento. Esto se explica por el hecho de que la exposición a patógenos y toxinas induce la liberación de citoquinas por el sistema inmunitario. Las citoquinas son mensajeros químicos que amplifican la respuesta inmunitaria y activan los mecanismos de defensa fisiológicos, tales como la producción de proteínas de fase aguda. Una de las principales citoquinas liberadas es el factor alfa de necrosis tumoral (TNF-α), que se ha demostrado que tiene importantes propiedades inhibidoras del crecimiento. Por lo tanto, es necesario mantener unos niveles elevados de higiene de las instalaciones si se quieren evitar enfermedades y conseguir un rendimiento óptimo en el engorde
6.53 CONTROL DE ALTROPODOS ROEDORES
 
1.Vectores mecánicos: Son aquellos que transportan los microorganismos o agentes biológicos en su superficie y los traslada de forma mecánica, como por ejemplo la mosca doméstica.
Archivo:Vectores biológicos.jpg
2.Vectores biológicos: Son aquellos en cuyo organismo el agente biológico o causal se multiplica, desarrolla una etapa de su ciclo vital antes de ser infectante, o ambos, para lo cual debe transcurrir un periodo de incubación, luego de lo cual puede transmitir la forma infectante a una persona.
Sus mejores representantes son los artrópodos y roedores.
Ejemplo la malaria por el mosquito Anopheles.
Los artrópodos como vectores
Los artrópodos son la rama del reino animal que presenta un mayor numero de representantes, pues solamente los insectos comprenden más de 750 000 especies diferentes.
Además de actuar como vectores mecánicos o biológicos, pueden afectar la salud del hombre por otros mecanismos; como cuando ellos constituyen la causa de la enfermedad, como en la sarna y pediculosis, cuando producen irritaciones, intoxicaciones o alergias.
Los mosquitos son los más importantes vectores transmisores de agentes patógenos. En la región de América, por situaciones diversas como el clima y la insalubridad, encuentran ambiente favorable para su proliferación, y por lo tanto, su control sanitario debe ser objeto de gran atención
       6.54    INGRESO DE ANIMALES NUEVOS                              
El grupo denominado Eligeveganismo.com afirma que ingresó "durante días y noches a los galpones para documentar directamente la situación de los más grandes damnificados de este conflicto social. Aquella verdad que Agrosuper nunca nos hubiese querido revelar".

Santiago, 28 de mayo de 2012. (Radio del Mar)-- Un grupo de jóvenes veganos, que no comen ni usan productos derivados de los animales, difundió este lunes un video de la chanchería que la compañía Agrosuper mantiene en la comuna de Freirina, zona costera del desierto de Atacama.
El grupo denominado Eligeveganismo.com afirma que ingresó "durante días y noches a los galpones para documentar directamente la situación de los más grandes damnificados de este conflicto social. Aquella verdad que Agrosuper nunca nos hubiese querido revelar".
En los galpones de agrosuper habitaban unos 500 mil cerdos y las barracas estaban manteniendo solo el 20 por ciento del total presupuestado de estos animales.
6.55   DISPOSICIÓN DE ANIMALES MURRTOS           
Por lo general la disposicion de animales muertos es su entierro a mas de 2 metros de profundidad y una vez el animal depositado se le debe agregar cal viva para su desnaturalizacion y además para evitar olores. Esto tambien se puede hacer despues que el animal muerto haya tenido algún tratamiento termico adecuado.
 La disposición debe asegurar que no habrá contaminción ulterior del ambiente por la descomposición de cadáver, por lo que se debe garantizar un entierro a buena profundidad y utilizar la cal mencionada. Si fuera en instalaciones industriales, lo que procede es la incineración en el área de rendering. 
6.56 VEHÍCULO
1.- Sólo podrán transportarse los animales aptos para efectuar el viaje previsto en condiciones tales que no puedan resultar heridos ó padecer sufrimientos innecesarios
2.- Los animales que presenten lesiones, problemas fisiológicos ó un proceso patológico  no se considerarán aptos para el transporte, en particular si:
a. Son incapaces de moverse por sí solos sin dolor ó de desplazarse sin ayuda
b. Presentan una herida grave ó prolapso
c. Se trata de hembras preñadas que hayan superado al menos el 90% del tiempo de gestación previsto (en porcino 103 días de gestación), ó de hembras que hayan parido la semana anterior
d. Se trata lechones recién nacidos cuyo ombligo no ha cicatrizado completamente
e. Son cochinillos de menos de 3 semanas de vida, salvo si la distancia del transporte es inferior a 100 km