INSTALACIONES Y EQUIPOS


7.00 INSTALACIONES  Y EQUIPO




El diseño de las instalaciones dedicadas a la explotación porcina es uno de los pilares fundamentales para el correcto desempeño productivo de los cerdos y para facilitar el manejo de la especie. El diseño de la instalación dependerá del fin productivo de la granja y el sistema de explotación previsto. Las instalaciones deben de adaptarse a los requerimientos propios de la especie alojar, utilizando para la construcción materiales de resistencia, que soporten los daños que puedan ocasionar los cerdos y durabilidad al desgaste por limpiezas y desinfecciones constantes, construidas con materiales disponibles en la región.

7.1 TEMPERATURA
Clima:
El diseño de una granja porcina debe iniciarse tomando en cuenta el clima de la zona, este factor tendrá efecto en la orientación y ventilación de la instalación. En climas cálidos tropicales la granja debe ubicarse de este-oeste, con altura de techos de 3.5mts y aleros no menores a 2.75mts, en climas fríos es necesario ubicar de norte a sur la instalación con mayor protección del viento.
7.2 COMEDERO Y BEBEDERO 
Los bebederos y comederos para cerdos, son los equipos de mayor importancia en la granja, a través de estos se provee a los cerdos de todas las categorías el agua y los nutrientes necesarios para el mantenimiento, actividades vitales, reproducción, ganancia de peso y lactancia a través de los alimentos. Para el diseño de comederos se toma en cuenta algunas dimensiones, como el largo, ancho, profundidad, altura desde el piso y longitud o espacio lineal, las unidades de medida comúnmente utilizadas son los centímetros; cada categoría como se puede observar en el cuadro tiene requerimientos diferentes, normalmente ascendentes, menores en cerdos lactantes y mayores en verracos y reproductoras
7.3 IMPLEMENTO

Tenemos una producción constante de implementos porcinos, tales como:

-comederos para jaulas de maternidad

-comederos para lechón de 3 y 4 bocas

-comederos de destete 3, 4, 5,6 tapas por 1 y 2 lados

-comederos de engorda 3, 4,5 y 6 tapas 1 y 2 lados

-corrales de destete -piso solera o piso malla-

-comedero p/corral de destete 7 bocas 1 lado

-división gestación 6 Comp.

-división de confinamiento 6 Comp.

-jaula de maternidad -piso malla o piso solera-

-jaula de maternidad sin parrilla

7.4 PASTOREO
Los sistemas productivos a campo no solo se caracterizan por su baja inversión en infraestructura, sino por los valores intrínsecos de la crianza al aire libre. Estos proveen un marco donde el cerdo puede satisfacer sus necesidades meso-etológicas y de confort, en un medio más sano, manifestando un comportamiento más natural, minimizando los estados de stress y expresando su verdadero potencial productivo.
La versatilidad de los sistemas a campo también nos permite que el cerdo tenga acceso a pasturas, y considerando a la alimentación como el rubro de mayor peso en los costos de producción, éstas cobran una importancia considerable.
Para tener un control de los pastoreos, la perdurabilidad del recurso y manejar la calidad del mismo, el productor tiene a su alcance el Pastoreo Racional (también conocido como Past. Rac. Voisin o Past. Rac. Intensivo).
Manejar los cerdos con esta técnica significa hermanar los avances tecnológicos actuales, las bondades de la crianza al aire libre y el buen manejo del pasto, para aportar un alimento económico, de alta calidad biológica y que el cerdo tanto apetece. Es el encuentro entre el ganado y la hierba, permitiendo satisfacer al máximo las exigencias del uno y de la otra.
Además de los beneficios en el plano alimenticio, modelos de estas características son de baja insumodependencia y se logra una tendencia positiva hacia la sustentabilidad del sistema.
La sistematización (o apotreramiento) de las áreas de pastoreo se lleva a cabo con alambre electrizado de uno o dos hilos, lo que supone una reducción del 90% de los costos en relación a cercos tradicionales para cerdos. Si las condiciones topográficas no dictan lo contrario, el diseño del apotreramiento se basa en la diagramación de lonjas de pastoreo, las que a su vez se dividen en piquetes más pequeños con líneas móviles o carreteles para delimitar la porción a pastorear por uno o dos días. Luego el lote tendrá acceso a un nuevo piquete de pasto fresco, quedando el sector pastoreado vedado al ingreso de animales hasta que mediante un rebrote vigoroso alcance el estado fisiológico deseado para su nuevo consumo. Este manejo beneficia a las pasturas ya que, término medio, estarán en descanso 350 días al año, quedando el saldo para su aprovechamiento intensivo.